Constitución Española

Celebramos el día de la Constitución Española en el cole desde el 1 hasta el 4 de Diciembre de 2015.

Objetivos:

• Conocer la Constitución Española y los principales derechos y deberes de los niños/as.
  • Conocer la bandera y el escudo de España.
  • Conocer el derecho al voto a través de la propia experiencia.

Actividades:

• Durante estos días, visualizaremos el video “¿Qué es votar?”, que está colgada en la nube.
  • Colorearemos los muñequitos (niño o niña) con los colores de la bandera de España y le pegaremos una foto de cada alumno/a en la carita del muñeco. (La comisión se encargará de enseñar modelo). Estos muñecos se irán pegando en el mapa de España que estará situado en el patio cubierto. Los profesores también podrán hacer sus muñecos.
  • Les contaremos el cuento “Los leones de las cortes”.
  • Comentario sobre la Constitución Española y los derechos y deberes.
  • Normas para realizar un voto (cada tutor se encargará de explicarlo: voto secreto, cómo se vota, etc.)
  • Para el día del acto común, todos los niños/as llevarán lleno un globo rojo o amarillo amarrado a una lanita.
  • Elaboraremos una urna por ciclo decoradas libremente para el acto.
  • Llevaremos las papeletas del voto preparados con anterioridad para que el tutor lleve controlado los votos. Se doblarán en dos partes. Los alumnos/as tendrán que marcar con una cruz la opción que más les guste (la comisión se encargará de repartir las papeletas).
  • Hay que elegir al azar (por ejemplo todos los nombres escritos en un papelito y sacar uno al azar) un presidente por clase para que el día de la votación se sienten en las mesas. Serán los encargados de ir tachando en las listas los alumnos/as que van votando y que se vota correctamente.

Acto común: (Jueves 3 de Diciembre de 2015, a las 12:30 h.)

• En el salón de actos (si el tiempo no lo permite, en el patio cubierto), celebraremos un pequeño acto común, comenzando por unas palabras del director del centro.
  • A continuación, los presidentes de cada mesa se sentarán en sus sitios correspondientes, habrá una mesa por ciclo, por tanto dos presidentes en cada mesa. Infantil tendrá dos presidentes de 4 y 5 años junto con un profesor. Se colocan en fila cada curso con su mesa por orden e irán votando. Cuando terminen de votar los niños y niñas de sentarán por orden en el salón de actos a esperar que todos terminen de votar. (Sonará música de fondo durante todo este tiempo).
  • Palabras del director mientras se realiza el recuento y se anuncia la opción ganadora.
  • Por último, escucharemos sentados y moviendo los globos el Himno Nacional que oiremos con la debida educación y respeto.

VER GALERÍA