Cuaresma

OBJETIVO

Vivir durante cuatro semanas el significado de la cuaresma para así despojarnos de todo aquellos que nos aleje de Dios y acercarnos a Él.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Responsable del acto: Equipo de Pastoral.

Participación en el acto: Alumnado y Profesor@s.

Temporalización: Primera Semana: 15 de febrero. Segunda Semana: 22 de febrero. Tercera Semana: 1 de marzo. Cuarta Semana: 7 de marzo. Quinta Semana: 14 de marzo

PRIMERA SEMANA: 15 DE FEBRERO.

En esta Cuaresma vamos a plantar las flores del Cambio. Para ello, necesitamos que las tutoras tengan para el lunes 15,  cinco flores que se realizarán en una cartulina negra y en el centro de cada flor, se colocarán las palabras con tipex.

Las palabras que se copiarán en el centro de cada flor con tipex, son las siguientes: mentira, dejadez, egoísmo, violencia. Esas flores se pincharán en una maceta que estará en el patio cubierto.

• Recuerdo de la simbología del “Pozo del cambio” del Miércoles Ceniza.
  • Visualización del video de Cuaresma.
  • Canción de la Cuaresma: 40 días. (Es la misma del año pasado porque a los niños les gustó mucho. Ponemos la canción en la nube, así que por favor, miradla para el lunes 15).

EN CLASE DURANTE LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO.

Las clases se dividirán en 4 grupos y cada grupo trabajará un valor.

• Elaborará una flor de un color determinado. En el centro de color amarillo se colocará el nombre del valor y en los pétalos, frases alusivas sobre el valor en cuestión.
  • Primera Semana: flor rosa: VERDAD.
  • Segundo Semana: flor celeste: ESFUERZO
  • Tercera Semana:flor roja: COMPARTIR
  • Cuarta Semana: flor blanca: PAZ

SEGUNDA SEMANA: 22 DE FEBRERO. A LAS 9:00H

EN EL ACTO COMÚN:

• Un representante del grupo de la VERDAD, pinchará la flor en el macetero y quitará del otro macetero, la MENTIRA.
  • Lectura del Evangelio: Parábola del Sembrador. Marcos 4.
  • Explicación de la parábola.

TERCERA SEMANA: 1 DE MARZO. A LAS 9:00H

• Un representante del grupo del ESFUERZO, pinchará la flor en el macetero y quitará del otro macetero, la DEJADEZ.
  • Aparición de Moisés con las tablas.
  • Explicación de los Mandamientos.

EN CLASE: Elaboración individual de un marcapáginas que se utilizará en la dinámica de la semana siguiente.

CUARTA SEMANA: 7 DE MARZO. A LAS 9:00H

• Un representante del grupo del COMPARTIR, pinchará la flor en el macetero y quitará del otro macetero, el EGOISMO.
  • Lectura de los panes y peces: Mateos 14.
  • Compartir con el compañero un marcapáginas que se habrá elaborado anteriormente en clase. (Profesorado también tiene que realizar el marcapáginas)

QUINTA SEMANA 14 DE MARZO. A LAS 9:00H

• Un representante del grupo de la PAZ, pinchará la flor en el macetero y quitará del otro macetero, la VIOLENCIA.
  • Visualización de un video.
  • Comentarios del vídeo.
  • Enseñar el camino que hemos recorrido con los valores trabajados y preguntar si se cumplió los cambios del pozo.
  • Canto