Día de Andalucía

(Del 23 al 26 de Febrero de 2015)

Objetivos:

* Conocer y apreciar nuestra Comunidad Autónoma con sus costumbres y tradiciones.

* Reconocer la bandera, escudo y el Himno de Andalucía.

* Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, junto con la participación de las familias.

Actividades:

* Durante estos días, cada curso trabajará, conocerá y aprenderá una provincia en profundidad y, para ello, vamos a pegar en una cartulina en forma de pétalo lo más característico de cada provincia (bandera, monumentos, gastronomía,…), a través de imágenes o dibujos. El día del acto común un alumn@ de cada clase pegará su pétalo en un papel continuo hasta completar la” flor”. El centro de la flor será “Andalucía”. Cada pétalo será de una cartulina de diferente color, dependiendo de cada curso:

* 3 años: Cádiz y cartulina rosa claro

* 4 años: Sevilla y cartulina verde pistacho

* 5 años: Córdoba y cartulina amarilla

* 1º Primaria: Huelva y cartulina roja

* 2º Primaria: Granada y cartulina azul

* 3º Primaria: Almería y cartulina lila

* 4º Primaria: Málaga y cartulina naranja

* 5º y 6º Primaria: Jaén y cartulina rosa fucsia

* Los alumn@s aprenderán el Himno de Andalucía para cantarla el día del acto común.

* El día 26 de Febrero mezclaremos a tod@s los alumn@s de todas las clases de manera de cada tutora tendrá alumn@s de todos los cursos para realizar cuatro talleres diferentes. Estos grupos estarán organizados anteriormente por la comisión de actividades culturales y tendrán un número. Ese día nos colocaremos en el patio

cubierto a las 9:00 h para colocar todos los grupos y pintaremos a cada niñ@ en la cara el número que le corresponda ( 3 años número 1, etc). Cada tutora se llevará su grupo a su clase hasta las 11:45 h de la mañana que tendrá lugar el desayuno andaluz. A las 11:15 h le daremos el desayuno a los alumn@s de infantil, que se lo tomarán en la clase que le haya correspondido. Mientras, los alumn@s de Primaria seguirán trabajando los talleres hasta la hora del recreo que recogerán su desayuno en el patio cubierto y saldremos todos juntos cada uno con su clase como cada día. Para realizar los talleres, contaremos con la ayuda de las madres colaboradoras. A continuación, expondremos los talleres:

* Taller 1: realizar la bandera de Andalucía con ceras.

* Taller 2: haremos una maceta por grupos, parejas, como cada tutora elija. Los pétalos lo formarán bolitas de papel de seda de colores y el centro de la flor con cera amarilla. La maceta con cera de colores.

* Taller 3: Abanicos de cartulina verde, y le pegaremos bolitas de plastilina blanca.

* Taller 4: colorear de rotuladores de colores platos típicos de patios andaluces.

La comisión de actividades culturales le entregará a cada tutora las fotocopias y los materiales necesarios para realizar los talleres.

El fin de estos talleres es decorar el patio cubierto con estas manualidades. Don Antonio Reyes y la señorita Inmaculada Peralta, se encargarán de ir pegando los trabajos de los alumn@s en el patio cubierto.

Cuando finalice el recreo, a las 12:15 h cada niñ@ podrá volver a su clase, como todos los días.

* Acto común (26 de febrero de 2015 a las 12:30 h en el patio cubierto):

* Palabras de director (reflexión de la experiencia del trabajo en grupo).

* Cada representante de cada curso irá pegando los pétalos haciendo un breve comentario de la provincia que han trabajado, por orden de curso.

* Escucharemos, cantaremos el Himno de Andalucía y alzaremos las banderas con educación y respeto.