DOMUND

INTRODUCCIÓN

Durante la semana que va del día 13 al 19 de Octubre, trabajaremos la campaña del Domund. En estos días intentaremos sensibilizar a los alumnos de la importancia que tienen los valores de “Compartir”, “Ayudar”, “Comprometerse”, etc.

OBJETIVOS:

Valorar el trabajo que requiere esfuerzo.

Valorar la figura de los misioneros como personas envidadas.

Descubrir a qué somos envidados como seguidores de Jesús.

Animar a participar en la Jornada del Domund.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Responsable del acto: Equipo de Pastoral.

Participación en el acto: Profesor@s y alumnado.

Temporalización: Se trabajará las actividades propuestas en los días comprendidos entre el 13 y 19 de Octubre.

Las actividades propuestas para estos días son:

INFANTIL

• Rezar cada día, la oración del misionero.
  • Dibujo del Domund.
  • Contar el cuento propuesto que puede adaptar la profesora si lo considera muy extenso o complejo, atendiendo a los intereses del alumnado.

• Rezar cada día en clase,  la oración del misionero.
  • Explicar y sensibilizar a los alumnos en los problemas que sufre el Tercer Mundo y la importancia de celebrar el día del DOMUND..
  • Dibujo DOMUND.
  • Repartir a los alumnos los sobres del DOMUND.
  • Seguir el guión de trabajo que nos propone desde: domund.org. Este guión lo tiene primaria en impreso también.

INFANTIL Y PRIMARIA

Durante la semana para motivar al alumnado a colaborar económicamente para las misiones, realizaremos la siguiente dinámica.

Al comienzo de la semana se encontrará en el patio cubierto unas cartulinas con las letras: DOMUND. Cada letra simbolizará un objetivo a conseguir y que alcanzaremos cuando entre todos, rellenemos la letra de euros. Cuando un niño traiga al menos 50cent, se le dará un euro fotocopiado que puede decorar como quiera y que colocará en las letras (no se pone el dinero real, porque puede caerse o quitar más espacio para seguir rellenando las letras)

SE DEBE EXPLICAR A LOS ALUMNOS EL SÍMBOLO DE CADA LETRA PARA QUE ENTIENDAN PARA QUÉ SIRVE SU DINERO.

Damos a los más pobres y desamparados:

D= comida

O=ropa

M=materiales escolares

U=medicamentos

N=casas, escuela, hospitales.

D=familia

El Lunes 19 se realizará el Desayuno Solidario.  Vamos hacer un acto de SOLIDARIDAD  SACRIFICIO y MISERICORDIA. El alumn@ que pueda que traiga el euro.

El euro es voluntario. Los profesores nos comprometeremos a traer los bizcochos.

ACTO

El lunes 19 de octubre a las 12:30h existirá un pequeño acto común que consistirán en:

-Recordar la importancia de celebrar el día del DOMUND y ver si hemos alcanzado nuestro objetivo.

-Visualizar un powerpoint: https://www.youtube.com/watch?v=bbT7DEwLep0