Miércoles de ceniza

MIÉRCOLES DE CENIZA

OBJETIVOS

* Realizar un gesto simbólico que nos introduce en el camino y clima de la cuaresma, invitándonos a la humildad y conversión, siguiendo el Evangelio.

* Descubrir e interpretar los signos que la Iglesia emplea en este tiempo (símbolo de la ceniza…).

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

* Responsable del acto: Equipo de Pastoral

* Participación en el acto: Toda la Comunidad Educativa. A los padres de los alumnos de Primaria, se les comunicará e invitará al acto a través de la AGENDA y a los alumnos de infantil, a través de la circular.

* Los días prevíos al acto es necesario ensayar las canciones.

* Temporalización: Miércoles 18 de Febrero

CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA: Celebración a las 12:00 h.

* Canto de entrada: “Un nuevo sitio disponed”

* Monición de entrada: (DELEGADA PASTORAL DE 5º)

Empezamos hoy el tiempo de Cuaresma. Cuarenta días de camino hacia la Pascua de Cristo, nuestra Pascua. Queremos, con la ayuda del Espíritu, que sea un tiempo para cambiar, para transformar nuestro corazón de piedra, indiferente, en un corazón semejante al de Cristo. Un tiempo para crecer, para ser, para amar.

Se nos habla de cuarenta días. Para nosotros son el caminar al encuentro de nuestro amigo Jesús. El tiempo que nos resta de aquí hacia su muerte y su resurrección. Es tiempo de estar con nuestro amigo. De acompañarle y de hablar mucho con él. ¡Cuaresma! Te damos la bienvenida. Queremos prepararnos bien durante estos cuarenta días. Deseamos que nos hagas pensar sobre nuestra vida, sobre nuestras acciones. Queremos vivir una Cuaresma fuerte que nos saque de la rutina de una vida cristiana sosa y mediocre.

Sabemos que eso de los ayunos, las privaciones, la oración, la escucha de la

Palabra de Dios, las obras de caridad es difícil. Por eso, Cuaresma, ayúdanos, pregúntanos, sé fuerte y decidida con nosotros para que podamos convertirnos, para que logremos trasformar nuestro corazón de piedra.

Escucha estas palabras que salen de nuestras bocas. Ahora es el momento.

No queremos vivir de espaldas a Dios. Queremos vivir cerca de Él, amarle, seguir el camino que Él nos traza.

Y ¿por qué nos imponen ceniza en la frente?

La ceniza es el símbolo de que nos reconocemos pequeños ante Dios y estamos llamados a creer más en Él, y con su ayuda y con nuestro esfuerzo, vivir lo que Él nos dice en el Evangelio. Y eso es lo que vamos a intentar hacer durante los 40 días de esta Cuaresma.

* Canto: “Ten piedad de mí señor”

* 1ª Lectura. (Delegada de Sexto)

* Salmo. (Maestr@)

* Evangelio.

* Imposición de ceniza y Canto: “Tuyo soy” y “Renuévame ”

* Reflexión (DELEGADo PASTORAL 4º)

Entramos en el tiempo preparatorio de la Cuaresma, hoy el Señor nos invita a seguirlo en medio de las dificultades. Sabemos que a los cristianos, en los tiempos que corren, por la falta de fe, por la crisis,… nos cuesta seguirle pero Jesús nos alimenta y nos recuerda que Él es nuestra fuerza. En este tiempo previo a la Cuaresma, nos examinaremos y haremos planes para seguir a Jesús cueste lo que cueste.

* Peticiones: (de 3º a 6º, un niño por curso).

Por las personas que sufren, especialmente, los parados, los sin hogar, los inmigrantes, los muertos por el hambre, los olvidados. Roguemos al Señor.

Por nuestra Iglesia. Para que evitando el conformismo o la desesperanza, busque la conversión y su renovación, desde la fidelidad al Evangelio. Roguemos al Señor.

Por todos nosotros, para que la Cuaresma sea el principio de una mayor cercanía a Jesucristo y a los hermanos. Roguemos al Señor.

Para que la ceniza que se nos ha impuesto y, sobre todo, la fuerza del Espíritu de Jesús, nos hagan progresar en la fe adulta, la esperanza, el amor y la paz. Roguemos al Señor.

* Padre Nuestro:“ Te Doy Gracias”.

* Canto a la Virgen: “Milagrosa”

TRABAJOS DURANTE LA SEMANA

* Cada tutor en las clases explicará el significado de Cuaresma y del Miércoles de Ceniza a los alumnos.

* Propondremos a nuestros alumnos, con motivo de este día, a que se comprometan a realizar una buena obra durante la semana.

* Se les facilita a las tutoras la siguiente página web por si desean cumplimentar sus tutorías con alguna dinámica de las propuestas en la web.

http://www.reflejosdeluz

VER FOTOS