Miércoles de ceniza

MIÉRCOLES CENIZA    Curso 2015/16

OBJETIVOS

– Realizar un gesto simbólico que nos introduce en el camino y clima de la cuaresma, invitándonos a la humildad y conversión, siguiendo el Evangelio.

– Descubrir e interpretar los signos que la Iglesia emplea en este tiempo (símbolo de la ceniza, el agua…).

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

– Responsable del acto: Equipo de Pastoral

– Participación en el acto: Alumnado y profesorado

– Los días previos al acto es necesario ensayar las canciones.

– Temporalización: Miércoles 10 de Febrero

CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA:  Celebración a las 12:30  h.

– Canto de entrada: “Comparte tu fe”

– Monición de entrada: (DELEGAD@ PASTORAL DE 6º)

Empezamos hoy el tiempo de Cuaresma. Cuarenta días de camino hacia la Pascua de Cristo, nuestra Pascua. Queremos, con la ayuda del Espíritu, que sea un tiempo para cambiar, para transformar nuestro corazón de piedra, indiferente, en un corazón semejante al de Cristo. Un tiempo para crecer, para ser, para amar.

Se nos habla de cuarenta días. Para nosotros son el caminar al encuentro de nuestro amigo Jesús. El tiempo que nos resta de aquí hacia su muerte y su resurrección. Es tiempo de estar con nuestro amigo. De acompañarle y de hablar mucho con él. ¡Cuaresma! Te damos la bienvenida. Queremos prepararnos bien durante estos cuarenta días. Deseamos que nos hagas pensar sobre nuestra vida, sobre nuestras acciones. Queremos vivir una Cuaresma fuerte que nos saque de la rutina de una vida cristiana sosa y mediocre.

Sabemos que eso de los ayunos, las privaciones, la oración, la escucha de la

Palabra de Dios, las obras de caridad es difícil. Por eso, Cuaresma, ayúdanos, pregúntanos, sé fuerte y decidida con nosotros para que podamos convertirnos, para que logremos trasformar nuestro corazón de piedra.

Escucha estas palabras que salen de nuestras bocas. Ahora es el momento.

No queremos vivir de espaldas a Dios. Queremos vivir cerca de Él, amarle, seguir  el camino que Él nos traza.

– Canto:Ten piedad de mí señor”

– Lectura del Santo Evangelio según San Juan 4,5-15

– Explicación del Evangelio de Inma Sacaluga.

– Peticiones: (de 1º a 6º, un niño por curso). Preparada por niños.

– Dinámica del pozo. Los alumnos previamente al acto, habrán trabajado en clase, la importancia de este día y en media cuartilla de folio, habrán escrito o dibujado, las cosas que quieren dejar en el pozo para así poder cambiar y ser un mejor niñ@. A continuación, al lado del pozo, hay un cubo con agua, donde se mojarán los dedos y harán la señal de la cruz. El agua es el símbolo de la pureza y de deseo de transformación. Con este gesto, los alumnos deben saber que están aceptando en sus vidas a Jesús y que desean seguir el camino del amor.

– Imposición de la ceniza.

– Reflexión (DELEGAD@ PASTORAL 5º). Entramos en el tiempo preparatorio de la Cuaresma, hoy el Señor nos invita a seguirlo en medio de las dificultades.  Sabemos  que a los cristianos, en los tiempos que corren, por la falta de fe, por la crisis,… nos cuesta seguirle pero Jesús nos alimenta y nos recuerda que Él es nuestra fuerza. En este tiempo previo a la Cuaresma, nos examinaremos y haremos planes para seguir a Jesús cueste lo que cueste.

– Padre Nuestro:“ Te Doy Gracias”.

– Canto a la Virgen:Milagrosa”

TRABAJOS DURANTE LA SEMANA

– Cada tutor en las clases explicará el significado de Cuaresma y del Miércoles de Ceniza a los alumnos. Se les facilita un video de la cuaresma en la nube.

– Los alumnos tiene que en media cuartilla, escribir lo que cada uno quiere desechar de su vida y tirar al pozo del Cambio para que haya una transformación. (Dibujo o Escrito)

– Se les facilita a las tutoras la siguiente página web por si desean cumplimentar sus tutorías con alguna dinámica de las propuestas en la web.

VER GALERÍA